viernes, 8 de junio de 2012

Salida a Monfragüe II

Bueno pues continuo con la visita a Monfragüe.

Hoy salimos temprano, sobre las 8:30 desde Torrejon del Rubio, y realizando el recorrido entero, parando en todos los observatorios  de camino a la Portilla del Tietar: el Salto de Gitano, la Tajadilla etc. Lo más destacable de estos fueron los Buitres tanto negros como leonados (obviamente más de los 2º) y en la Tajadilla un par de Buitres negros posados en el cauce del río junto con dos Garzas reales y un joven de Alimoche, que parecía estar buscando comida. No tengo fotos por que estaban muy lejos.

Tras eso paramos en el nido de Alimoche que se encuentra antes de la Portilla, y que cuenta con un pollito muy majo que de vez en cuando y cuando sus padres lo permitían de dejaba ver. 

Este maravillosos padre tapaba del sol a su único pollo, que se dejqaba ver de vez encuando si su padre se lo permitía.

Mientras estábamos mirando el nido un Milano negro nos sobrevolaba buscando comida a muy corta distancia, lo cual lo aprovechamos para tirarle unas fotillos. Como se puede ver fui un poco torpe y no lo pille a foco...si no hubiera sido una foto 10 (para la próxima).

Esta foto la he titulado "la foto que pudo ser", por que es lo que es, pero puedo ser un foton del 15 :)
 Un poco más adelante estaba el nido de las Cigüeñas negras, justo donde el año pasado, pero este año curiosamente sin pollos. No obstante conservaban una actitud como si estuvieran con pollos, pues la hembra se encontraba en el nido todo el rato y esperaba a que llegara el macho para recibirlo dócilmente (obviamente no se con certeza quién era el macho y quien la hembra, son solo teorías). Lástima que no tengan pollos, pues las Cigüeñas del alto del Gitano tampoco se las vio, y un Holandés me dijo que este año tampoco criaron, lo cual contrasta con el año pasado, ya que sacaron varios pollos cada pareja.

Uno de los individuos esperando a en el nido sin pollos. Más tarde llego el otro, con un impresionante aterrizaje, que tras un breve momento y un sludete se volvio a ir por donde llego. Ambos individuos estaban sin anillar.

Tras un buen rato disfrutando de estas dos especies llegamos a la tan preciada Portilla, con el fin de disfrutar de las Imperiales, no sin antes cruzarnos con otro Ciervo, también un macho joven muy confiado.

Ya en la Portilla estaba la gran estrella, posada en uno de sus posaderos habituales, controlando a los Buitres por si se acercaban. 

Majestuosa como siempre la imperial, controlando todo. Desde el telescopio, una pasada de imagen.

Pero no fueron los Buitres quienes se acercaron (que también), sino una pareja de Cigüeñas negras, las cuales la Imperial no dudo en avisar y acercarse a controlar, proporcionándonos la oportunidad de ver a través de los prismáticos y en un mismo punto dos de nuestras mayores joyas de la naturaleza.

La parejita en formacion, volando muy cerca del nido de la imperial.
Como no podía ser de otro modo, y tras agantarse las ganas con un par de Buitres, la imperial salío a avisar a las Cigüeñas de que ese era su territorio. No hizo falta que insistiera lo más minimo.

Y estaba tan territorial la Imperial (como siempre) porque tenía su nido muy cerca, pudiendo observarse en él un maravilloso pollo ya bien grandote, que se dedicaba a ejercitar los músculos de las alas, y que en las horas de más calor se le veía con el pico abierto para refrescarse.



Como avisando a todo el mundo de que ese es su imperio, se paseaba de vez en cuando por encima de los Buitres que miraban con cuidado, por si les tocaba recibir algún aviso.
Aquí se puede ver el nido de la imperial, con uno de los adultos señalados con la flecha, ya que en este momento el pollo estaba bastante tapado y solo se alcanzaba a ver con el telescopio cuando el viento movia las ramas.

Ya sobre las 2 decidí partir para Madrid, con el fin de aprovechar para parar en Arrocampo para observar una fauna diferente, a pesar de ser unas horas de sol bastante durillas. Por paramos poco, pero lo justo para poder ver como las Garzas imperiales iban y venían a sus nidos, donde seguro les esperaban gran numero de pollos. La verdad esque nunca pense que hubiera tanta Garza imperial, pero fueron varios los individuos que pude ver, muchos.

Un a de las tantas Garzas imperiales entardo a su nido. Cuando descendía se escuchaban cantidad de gritos de alegria por parte de sus pollos.

Además de eso pude disfrutar de los lances de una Calzada e fase clara que al acercarse en exceso al territorio de un Lagunero fue expulsada inmediatamente.

Arriba el lagunero, acosando a la Calzada que invadia su territorio.

Ya sobre las 4 de vuelta a Madrid, con una buena dosis de campo que se podía ver en mi cara más bien roja por el sol, y con la sensación de que fue un poco tarde esta visita, ya que la mayoría de los pollos de Buitre ya volaron junto con los de Búho real haciendo que la actividad en general fuera menos abundante de lo habitual, pero de nuevo sin defraudar.

Espero que os guste y si alguien tiene pensado salir algún día de estos (o de los próximos a lo largo del año) desde Madrid estaré encantado de acompañarle, pues con el precio de la gasolina estas salidas son menos habituales de lo que me gustarían  ;)

Un saludo!








jueves, 7 de junio de 2012

Salida a Monfragüe I

De nuevo vuelvo para escribir mi blog, el cual tengo un poco descuidado desde que me lo cree ya que los estudios, exámenes y demás no me han permitido salir apenas al campo. Si a eso le juntamos que se me rompió mi maravilloso objetivo Cosina de 150 euros pues imagínate. Total que entre examen y examen decidí que llego el momento de cambiar de equipo, ya que el mío no ha hecho más que darme problemas y complicaciones desde el 1º día. Quizás en una próxima entrada suba el proceso de adquisición de mi equipo, pero en esta quiero contar mi última excursión a Monfragüe.

Fue únicamente dos días (una noche), por lo que cundió lo justito, pero como siempre Monfragüe nunca decepciona. Salí desde Madrid a eso de las 9 con intención de aprovechar al máximo el camino de ida... lo malo es que con esto de los exámenes no me di cuenta de que ahora mismo a las 11:00 ya hace un calor y un sol de justicia por lo que la verdad es que no fue lo que muy comodo. La primera parada la realice en los campos cerealistas de Calera y Chozas, con la intención de ver algunas aves un poco especiales como el Críalo,  la Avutarda, Aguiluchos y con suerte el Elanio ya que como digo el sol ya castigaba y esta es una especie con preferencias más crepusculares.  No obstante tuve más o menos suerte y pude observar 3 ejemplares que me sobrevolaron a una altura considerable (razón por la cual digo lo de más o menos suerte), que supongo estarían a tope con la crianza de pollos.


Como se ve, este Elanio estaba muy alto, volando junto con otros dos, que no se llegaron a poner juntos (lastima)

Pero lo más destacable fue el encontrar al ave del año, la Carraca que tenía localizada desde el año pasado. Fueron varias parejas las que pude ver (entorno a 4 parejas en apenas 500 metros) las cuales pude fotografiar desde el coche desde una pista de tierra.

Una de las múltiples Carracas que volaban por la zona. Muy buenas observaciones, con comportamientos muy curiosos como el acicalado de las plumas, peleas y la caza.

La verdad es que no se asustaban nada y se dedicaban a cazar saltamontes, los cuales localizaban desde lo alto de un chopo para después tirarse a por ellos. Todo esto a escasos 10 metros del coche. Las fotos la verdad no son nada especiales, pero estamos en periodo de aprendizaje con el equipo con una luz cuanto menos dura, y con estos simpáticos animales que no estaban demasiado quietos.

Uno de los individuos que tras tragarse la presa, regresa al árbol.

Otra toma de un individuo volviendo al árbol tras tragarse la presa.

Tras esto me continuamos el camino a Monfragüe no sin antes detenerme a comprar queso en Oropesa y de paso intentar fotografiar a los Primillas que anidan por los edificios antiguos. No obstante ya que serían la una y pico y el sol picaba de lo lindo, decidí dejarlo para otra ocasión que madrugara un poquito más ... :S

Después ya rumbo directo al parque al cual entramos por la Portilla del Tietar a eso de las 3, justo para comer mientras la Imperial tomaba la sombra debajo de unas rocas. Tras 3 horas la Imperial voló y enfilamos al Castillo para ver si conseguimos unas fotos chulas de Buitres. Durante el camino paramos para ver a una Culebrera planeando en el Salto del Gitano

Una Culebrera estirando las patas en el buen sentido. :)

Y para más sorpresa un macho de Ciervo joven al que pude fotografiar desde un apartadero de la carretera, sin que él se inmutara. Muy bonito, y no fue el único que se vio.

Se puede ver como tiene los cuernos en desarrollo. Tiene un procesado bastante malo que supongo mejorare, pues se ve el clonado de una rama en la zona del pecho.
Ya en el Castillo los Buitres no entraban como en otras ocasiones, sino que iban de poquitos en poquitos y muchos lejos de mi alcance... y encima se empezo a nublar, lo cual cambiaba todo el rato las luces y me volvia loco. Finalmente tras un ratillo de fotografías alguna se salva, pero menos de las que me gustarían.

Quizas la mejor foto de buitres que pude hacer. Como no necesita mejoras en el procesado, pero estamos aprendiendo.
Otra con las mismas pegas.
Me hizo mucha gracia el comportamiento de los Aviones comunes, que se posaban en el suelo para descansar sucediendo peleas de vez en cuando.

Estos "macarras" peleandose siempre que podían.

Y bueno ya lo siguiente (y lo mejor desde el punto de vista de especies ) lo dejo para otra entrada, que escribo más de lo que pensaba. Espero que os guste y aunque las fotos no sean una maravilla, por lo menos los modelos son bonitos. 

Un saludo!