jueves, 13 de diciembre de 2012

Creación de cajas nido



Hola de nuevo a todos los seguidores, pocos, pero muy apreciados. Lamento las pocas entradas que realizo, ya que he estado bastante ocupado, pero he decidido sacar tiempo para poder enseñar una de las cosas a las que he dedicado mi tiempo libre los últimos días, la creación de cajas nido para aves insectívoras.

Aunque este foro lo cree para hablar de fotografía, creo que crear un foro nuevo de momento no me merece la pena, pues ya tendría 3 sin apenas entradas, y como este es un blog de fotografía de naturaleza, creo que puede encajar perfectamente el siguiente tema.

En esta entrada pretendo enseñar cual es el método que yo he seguido en la creación de cajas nido, con el fin de enseñárselo a la gente que pueda estar interesada en el tema, y con el fin de recibir críticas de la gente entendida en esto y así poder mejorar los modelos y métodos.

Lo primero hablar del presupuesto empleado. Todos los materiales para la elaboración han sido adquiridos en el Leroy Merlin, por un precio total de menos de 5 euros por caja (sin contar claro está las herramientas, que ya tenía y por tanto no me generaron ningún gasto).
 Se emplearon:
Tablero de pino macizo con nudos (Largo x ancho x espesor 120 x 30 x 18 cm): 7.30 euros (cada uno sirve para hacer 2 cajas)
Varilla roscada: 0.85 euros (ahora no recuerdo el grosor, aunque creo recordar que era del 5)
Clavos y tornillos al peso : 13.30 euros el kilo (creo recordar que no llegue a los 2 euros y aún me sobran)
Tuercas y arandelas (x 70 unidades) : 2 euros cada paquete, que obviamente me sobraron.
Herramientas varias: Taladro, sierra de calar, martillo, etc 

Pongo todo esto para quien pueda estar interesado, y que vea que es un precio muy bajo, más si se tiene en cuenta que una caja nido comprada ronda los 30 euros.
Lo primero que debemos hacer es marcar las zonas de corte en las tablas. Las medidas empleadas han sido sacadas de internet, principalmente de el  "MANUAL PARA CONSTRUIR CAJAS NIDO Y OTROS ARTILUGIOS SIMILARES" creado por Volcam pero han sido adaptadas ligeramente para optimizar la madera, reduciéndolas en 2-3 centímetros de las originales. De este modo de un único tablón podremos sacar 2 cajas nido. 


Aquí se puede ver las marcas de corte (recalcadas con el ordenador) de una tabla sacamos dos cajas.

Una vez marcadas las tablas se deberán cortar, para lo cual yo he empleado una sierra de calar. Existe la posibilidad de emplear una sierra manual si no se dispone de una eléctrica, aunque  no creo que sea recomendable, pues puede ser una verdadera paliza, sobre todo si tenemos en cuenta que no haremos únicamente una caja, sino que serán varias. Otra alternativa es acudir a alguna carpintería y pedir que nos las corten, lo cual desconozco cuánto cuesta, pero no creo que demasiado.

Algunas de las herramientas empleadas




Una vez cortado todo se lijaron los bordes con una lija vieja que tenia por casa. Con esto evitamos clavarnos astillas, pero es importante que únicamente se lije por la zona de corte, evitando lijar el resto, pues además de no ser necesario y quitarnos un tiempo muy preciado, a las aves no les hacemos ningún favor, ya que una superficie demasiado lisa impedirá que las aves puedan aferrarse a la madera. De hecho yo he decidido rallar la zona de la entrada con un cuchillo, para crear "estrías" que les faciliten el agarre.
Astillas originadas al cortar la madera, y que queremos eliminar.
Lija vieja utilizada



Para la unión de las diferentes partes se han empleado tornillos (y algún clavo). Creo que es preferible el uso de tornillos, pues si se comete algún error (no me ha pasado aún), será más fácil remediarlo, aunque si no se dirige bien el tornillo, este puede romper ligeramente  las tablas. En cualquier caso nada grave.

Se ha decidido que las cajas tengan capacidad de ser abiertas, con el fin de revisarlas cada año, y mantenerlas limpias. Por ello las cajas cuentan con una puerta, que no es más que la parte trasera, que en vez de estar unida mediante tornillos esta únicamente unidas mediante un par de clavos en uno de sus extremos, lo que permite que actúen como bisagras. En el otro extremo se pone un clavo de forma lateral, de manera que haga tope e impida que se habrá. Este clavo se puede doblar para asegurarse mejor el que este cerrada.

Aqui se puede ver la puerta trasera de las cajas. Las flechas rojas señalan los dos clavos que hacen de bisagras. La flecha azul señala el tornillo que sirve de pestillo.


Una vez montadas todas las partes, se realizan agujeros en el suelo de la caja, con el fin de que no se produzca un encharcamiento del interior de la caja si llegara a entrar agua durante una tormenta.

Parte frontal de la caja, aún sin realizar el agujero de entrada. Esta caja ya esta barnizada y podemos ver los agujeros de desagüe


 También deberemos realizar el agujero de entrada al nido. Este fue el tema que más me costó decidir, pues según el diámetro que le demos a la entrada, la caja será habitada por una u otra especie. Por tanto se opto por hacer varios diámetros, y así ver cuáles son los que más éxito tienen. En total hice 6 cajas nido, dos con un diámetro de 26 milímetros, diámetro recomendado para la ocupación por parte de carboneros garrapinos; Dos con un diámetro de 28 milímetros, pensadas para los herrerillos, y otras dos de 35 milímetros, para los gorriones molineros (que realmente son los que tienen a ocupar todas las cajas nido, salvo esperemos, las de 25 milímetros). Para hacer los orificios se pueden seguir varios métodos, el más recomendable la broca de corona. Ya que cuestan un dinero que en principio yo no tengo (prefería hacer más cajas a comprármelas), yo los agujeros los hice con cariño y la sierra de calar. Y la verdad es que quedan sorprendentemente bien. No son perfectamente circulares, pero eso a los pájaros les da igual, y lo único que el diámetro no es exacto (para la próxima tanda le pediré las brocas de corona al vecino).

Entrada de 25 milímetros para pequeños paridos

Entrada de 35 milímetos para gorriones y carboneros


Por último se debe elegir el método de colocación en los arboles. se tienen varias opciones, pero las más utilizadas creo que son el anclar las cajas al troco de los árboles (mediante clavos, alambres o tornillos), o el colgarlas de las ramas mediante una percha. Debido a que no dispongo de una escalera, yo he elegido la segunda opción, ya que permite revisar las cajas mediante una pértiga sin necesidad de escalera, y por tanto es también un método más rápido.
Uno de los principales problemas con los que me enfrentaba al principio era que emplear como percha, pues no conocía ningún sitio donde comp0rar una bara de metal adecuada para esto. Por tanto decidí probar con varillas roscadas. Estas son varillas de diferentes diámetros y que forman en toda su longitud un gigantesco tornillo (esto al principio no me convencía, pero al ser una vara estriada, considero que existe menor probabilidad de que se deslice una vez colgada y por tanto es un plus). Por cada varilla se pueden sacar dos perchas, y se moldean con la mano y paciencia. Para unirlas a las cajas se hace un orificio de un diámetro igual al del tornillo (para que quede lo más fijo posible) y se pone en cada extremo una tuerca que haga tope, y en la parte de abajo una arandela para repartir el peso. Esto para la próxima ocasión quizás lo cambie, pues el hecho de tener colgada la caja de un único punto hace que no siempre quede la caja perfectamente recta (realmente a los pájaros no creo que les importe un poco de inclinación, pero.....no se).

Detalle de la varilla roscada ya colocada pero aún sin darle la forma. No tengo fotos del resultado final.
Aqui se puede ver una tabla ya cortada para formar 2 cajas nido. Señalado en rojo están las cajas ya casi terminadas en las que se puede ver de forma aproximada la forma de la percha. A la izquierda una varilla entera sin partir.



Y después de todo esto solo nos queda barnizarlas con aceite de linaza (nunca barnices tóxicos) y colgarla!!!

Yo mismo colgando una caja. Gracias a mi primo por hacerme la foto y ayudarme a colgarlas, tendremos que seguir practicando.

Detalle del extremo de la "pertiga". Es otra de las cosas que se tienen que mejorar


Esperemos para ver que pasa esta primavera!!! 

Pdo.: Si alguien esta interesado en cajas nido puede contactar conmigo y llegamos a un acuerdo, pues me encantaría colocar más, pero mi presupuesto me limita. (En breves intentare hacerlas con pales de obra, aunque el resultado no creo que sea el mismo) 




4 comentarios:

  1. Buenas Alejandro, te recomiendo brocas de pala o tres puntas para realizar los agujeros de entrada, son baratas y quedan perfectos. Aqui puedes ver como son http://valdavia.blogspot.com.es/2011/03/construccion-de-nidales.html . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!!

      Tomo nota!! Ya contemple la posibilidad de comprar brocas de esas, pero costaban de dinero que no tenía....Realmente no creo que queden tan mal haciendolos "caseros," pero si es verdad que para las próximas quizas me plantee hacerme con una broca de pala ya que me gustaria determinar a que diametros entran determinadas especies y otras no (se que ya esta investigado, pero quiero hacerlo para mi zona y mis especies). Otra cosa que la gente me recomienda es las brocas de corona, pero ya adquiri una con 7 diametros y la cosa no fue muy bien...tengo preparada otra entrada donde lo demuestro...

      De todos modos gracias!!!

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola Alejandro

    Tengo un taller de fabricación de cajas nido y para que queden bien es necesario invertir un poco en herramientas, fundamentalmente una buena sierra electrica (de mesa o circular) y un buen taladro con brocas de pala o de corona para los agujeros. Puedes ver los resultados en mi web "www.cajas-nido.es" .

    Pero también te digo que las aves que usan las cajas no necesitan cajas bien presentadas, sinoo cajas coon un buen diseño y que perduren en el tiempo. Yo he elegido el diseño clásico de las cajas nido del ICONA, porque han demostrado su valía desde finales de los sesenta (Servicio de Plagas Forestales) hasta ahora, con el Ministerio de Medio Ambiente. Además mis cajas están tratadas contra hongos y parásitos con acido bórico y otras sustancias inocuas para las aves para que perduren durante años a la intemperie.

    He visto cajas con diseños más que discutibles, con agujeros de entrada enormes, de poca altura y con sistema de apertura con bisagra que de hacerlo con pollos dentro podrias aplastarlos. Te recomiendo que ya que dispones de cajas viejas, imiites las medidas y su diseño y obtendrás grandes resultados. Para que te hagas una idea, yo tengo colocadas 84 cajas en los pinares del entorno de Doñana y han criado en 81. Con estos resultados, no me planteo modificar el diseño.

    Así que mi consejo: aunque las cajas no te queden bonitas, usa buenos diseños y los pájaros las aceptarán sin problemas.

    Por cierto una sierra de calar baratita, un taladro también baratito, una broca de pala o corona de 32mm, un martillo y clavos y tornillos, y por 60-70 euros tienes herramientas para hacer cajas buenas. Y al final las haces como chorizos, una detrás de otra y cada vez mejores. Las aves insectívoras te lo agradecerán.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo "cajas nido"!

      Gracias por tus dos comentarios, y perdón por tardar en contestar.

      El modelo que he seleccionado yo para hacer estas cajas es una mezcla un poco de varios modelos, e intenta ser lo más básico pero eficaz posible. El tema de invertir en material para realizar las cajas...esta complicado...soy estudiante y tengo un presupuesto limitado, por lo que tiro de lo que tengo y poco a poco intento comprar alguna cosilla. Por ejemplo el tema sierra de corona ya lo probé...y tengo preparada una entrada, pero ya te digo que no acabaron muy bien. Quizás en una próxima visita a la ferretería compre una de pala, pero estas son más caras y además tienen el inconveniente de venir individualmente...

      Por lo que ya te digo, el límite de cuantas cajas hacer no lo ponen las herramientas (no en mi caso) sino la disponibilidad de madera. En la entrada que tengo preparada realizo cajas con pales de obra, y aunque son más laboriosos de hacer (tampoco mucho) quedan muy bien.

      Y el tema tratamiento...veremos cómo avanzan mis cajas, pero para hacer la prueba algunas están tratadas con aceite de linaza y otras no. También tendré que esperar a ver como es la ocupación el primer año, pero de momento con las pocas cajas que coloque... me conformo con que me ocupen alguna.

      Un saludo y de nuevo gracias!

      Eliminar